lunes, 23 de febrero de 2009

NOTICIAS PARTE 2

02/02/2009

JAPÓN VA HACIA UNA FUERTE RECESIÓN


La baja en la producción eclipsó el récord anterior de 8,5 por ciento, que se había registrado el mes anterior, dijo el viernes el Ministerio de Comercio en Tokio. La tasa de desempleo escaló 4,4 por ciento desde 3,9 por ciento, la mayor subida en 41 años.

La recesión en Estados Unidos y Europa, así como una pérdida de dinamismo de la economía en China, aplanó la demanda de automóviles, bienes electrónicos y maquinaria japonesa. Hitachi Construction Machinery Co. dijo que eliminará 569 puestos de trabajo para marzo y cerrará una planta en el noreste de Tokio durante cuatro días por semana hasta junio. Honda Motor Co. amplió esta semana sus recortes en la producción.

“La economía japonesa está despeñándose desde un acantilado”, dijo Junko Nishioka, economista de RBS Securities Japan Ltd. en Tokio. “Realmente no hay nada ahí que impulse el crecimiento”.

Nintendo Co., por su parte, redujo la semana pasada su pronóstico de ganancias en un tercio. El Nikkei, el índice principal de la Bolsa de Tokio, cayó 10 por ciento este año, ampliando las pérdidas récord del año pasado del 42 por ciento.

El yen operaba en 89,32 por dólar desde 89,99 antes de que se publicaran los informes. El avance del 18 por ciento de la moneda japonesa en el último año sintetiza las penurias El gasto de las familias bajó 4,6 por ciento, la décima declinación mensual, según mostraron cifras procedentes de otros informes. Los precios al consumidor excluidos los alimentos frescos subieron 0,2 por ciento en diciembre con respecto al año anterior, frente al 1 por ciento registrado en noviembre.

La declinación de la producción mes a mes fue más pronunciada que el 8,9 por ciento que los economistas habían pronosticado y fue la mayor desde que fueron compiladas las cifras por primera vez en 1953. La producción se desplomó 11,9 por ciento en los tres meses hasta diciembre, dijo el ministerio, siendo la cuarta caída trimestral consecutiva. Las empresas planearon reducir la producción otro 9,1 por ciento en enero y 4,7 por ciento en febrero.

SINTESIS

La recesión en Estados Unidos y Europa, así como una pérdida de dinamismo de la economía en China, aplanó la demanda de automóviles, bienes electrónicos y maquinaria japonesa.

La declinación de la producción mes a mes fue más pronunciada que el 8,9 por ciento que los economistas habían pronosticado y fue la mayor desde que fueron compiladas las cifras por primera vez en 1953.

ANALISIS

Japón, una de las primeras potencias económicas del mundo también se ha visto afectado por la crisis económica mundial esto se ha visto reflejado en la caída del poder adquisitivo de su moneda el Yen; así como también este efecto a perturbado sus principales actividades económicas como lo son la producción de automóviles, bienes electrónicos y maquinaria sectores en los que sean eliminado una cantidad considerable de puestos de trabajo, el Nikkei índice principal de la bolsa de valores de Tokio a caído en lo transcurrido del año más del 10% representando perdidas por encima del 42% a sus accionistas.

03/02/2009

PESE A NÚMEROS ROJOS, LA BOLSA SALE BIEN LIBRADA


En medio de tan malos resultados, cabe destacar que la BVC fue de las que menor destrucción de riqueza tuvo en el año pasado. Un informe de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WEF, por sus siglas en inglés), indica que la capitalización bursátil, es decir el valor de las compañías que cotizan en bolsa, se redujo 13 por ciento en dólares, dato que la convierte en la tercera de mejor desempeño en el mundo por debajo de Jordania (-12 por ciento) e Irán (11 por ciento).

La bolsa cuyas empresas sufrieron la peor pérdida de valor fue Chipre, con 73 por ciento, Austria con 67 por ciento y Grecia e Irlanda con 66 por ciento. En América Latina, la más afectada fue Brasil, con 57 por ciento y de lejos, le sigue Perú con 46 por ciento. El valor de las empresas en la región asciende a 14 billones de dólares y representan el 43 por ciento del total.

Por otra parte, el índice general de la BVC también figura entre los de mejor comportamiento en el mundo, pues ocupa el sexto lugar en la tabla, con una caída de 29,3 por ciento. El dato está muy por encima del promedio mundial, que fue de -41,9 por ciento en moneda local.

En medio de la destorcida, a Latinoamérica no le fue tan mal, pues la baja fue de 39 por ciento, frente a 40,3 de Europa, África y Medio Oriente y 47,9 por ciento de Asia-Pacífico.

El único indicador que arrojó números positivos fue el de la Bolsa de Teherán en Irán, con un aumento de 0,7 por ciento y el de peor desempeño fue el OMX de Islandia, que retrocedió 90 por ciento.

En el mundo se negociaron 113 billones de dólares y aunque la cifra no ha reportado mayores cambios en los últimos dos años, en las regiones sí se ha visto ajustes. El único crecimiento se produjo en América, según la WFE por el comportamiento de la tasa de cambio.

EL CUARTO PAÍS EN BONOS.

El informe de la WFE indica que Colombia ocupa el cuarto lugar en el mundo en materia de negociación de bonos de deuda pública y privada, al totalizar 468.000 millones de dólares transados, a pesar de que tuvo un decrecimiento de 11 por ciento. Sin embargo, esta cifra está muy lejos de Islandia, Londres y Madrid, cuyas negociaciones de deuda superaron los 2,5 billones de dólares.

SINTESIS

En medio de tan malos resultados, cabe destacar que la BVC fue de las que menor destrucción de riqueza tuvo en el año pasado. La bolsa cuyas empresas sufrieron la peor pérdida de valor fue Chipre, con 73 por ciento, Austria con 67 por ciento y Grecia e Irlanda con 66 por ciento. En América Latina, la más afectada fue Brasil, con 57 por ciento y de lejos, le sigue Perú con 46 por ciento.

Por otra parte, el índice general de la BVC también figura entre los de mejor comportamiento en el mundo, pues ocupa el sexto lugar en la tabla, con una caída de 29,3 por ciento.

ANALISIS

En contra de cualquier pronóstico y a pesar del aguda crisis financiera mundial la BVC ( Bolsa de Valores de Colombia ) ha registrado un comportamiento aceptable con respecto a sus pares en Latinoamérica y a nivel mundial, esto soportado por el especial atractivo que tiene nuestro país para la inversión extranjera y por la solidez se nuestro sistema financiero; que aunque prevé una caída a largo plazo nos ha permitido que Colombia en el presente sea unos de los países a nivel mundial económicamente hablando más estables.

09/02/2009

El Precio De La Gasolina


Aunque la meta no se cumplió, desde enero de 1999 hasta el inicio del 2005, los precios aumentaron más de 300 por ciento.

Sin embargo, la presión política y los altos precios del petróleo alargaron el momento de la verdad hasta el último trimestre del 2008, cuando, finalmente, los precios de la gasolina en Colombia se equipararon a los precios de los mercados internacionales.

Mientras existieron, los subsidios a la gasolina representaron gastos anuales de entre 1,5 y 2 billones de pesos, equivalente a los ingresos adicionales que han generado cada una de las últimas reformas tributarias o a lo que genera el 4 por 1.000.

El desmonte de los subsidios es una medida que tendrá un importante efecto positivo sobre la salud de las finanzas públicas y que, tan solo por esta razón, debiera haberse tomado hace más de 25 años, después del segundo shock petrolero, cuando se terminó la política de la gasolina barata en la mayor parte del mundo. Aún hoy en día la gasolina en Colombia es de las más baratas.

En Europa la gasolina cuesta más del doble que en Colombia, y esto con la moneda nacional relativamente fuerte. En E.U., la gasolina cuesta ahora menos de 2 dólares el galón, siguiendo de cerca la reciente caída de los precios internacionales. Algunos comentaristas, opinan sin exponer razón, que si en E.U. ha bajado la gasolina, aquí debería hacerlo también.

Por su íntima relación con el transporte y la movilidad, el precio de la gasolina tiene un impacto importante sobre la calidad de vida presente y futura.

Los componentes del precio deben considerar entonces varios aspectos. En primer lugar, el precio de la gasolina debe consultar su carácter de recurso natural no renovable, lo cual derivará en una eventual, pero inevitable escasez.

Esto para no desperdiciarlo y para incentivar el desarrollo y aplicación de fuentes alternas de combustible vehicular (gas natural, alcohol de caña, electricidad etc.), y de métodos alternos de transporte (bicicleta o masivos).

Tal vez aún más importante es el hecho, hoy ampliamente reconocido, del impacto que el consumo de gasolina trae sobre el medio ambiente y sobre la salud de los habitantes urbanos.

En adición al fenómeno del calentamiento global, la totalidad de la contaminación atmosférica de las ciudades colombianas proviene de la emisión de gases tóxicos por el consumo de gasolina y acpm.

Un mayor precio llevará a un menor consumo de combustibles derivados del petróleo, lo cual se traducirá en un menor daño al medio ambiente y, en particular, en menos afecciones y cáncer en las vías respiratorias y del estómago.

Después de la caída del precio internacional, el Gobierno ha mantenido un precio interno equivalente a 74 dólares el barril. Es muy probable que en pocos meses los precios internacionales retomen esos niveles. Mientras tanto, el Gobierno piensa destinar el excedente a un Fondo de Estabilización, para nuevamente subsidiar el precio de venta al público, cuando los precios internacionales superen estos niveles.

Evitar los subsidios es entonces apenas un primer pasó para diseñar una política moderna de regulación del precio de la gasolina. Los próximos aumentos al precio vendrán vía impuestos.

De hecho, Colombia es, después de E.U., el país del mundo donde los impuestos tienen la menor participación en el precio final de la gasolina (artículo de Hernán Rincón y Aarón Garavito ‘Mercado Actual de la gasolina y el acpm’, publicado en la Carta Financiera de Anif en enero del 2005).

Estos nuevos tributos se utilizarán, en primer lugar, para pagar por la construcción y mantenimiento de la red vial, que actualmente emplea recursos que pudieran destinarse a áreas de impacto social, como salud o educación.

En segundo lugar, a mitigar el efecto negativo sobre el medio ambiente y, finalmente, a contribuir a pagar los demás gastos de funcionamiento del Estado.

En países como Alemania, por ejemplo, los recaudos por impuesto a la gasolina son la tercera fuente de recursos del Gobierno, después del impuesto de renta e IVA (op.cit).

La política de la gasolina barata ha causado enormes distorsiones y perjuicios. Ha destinado cuantiosos recursos del Estado a subsidiar a las clases altas y medias, que son las que poseen carro propio. Ha promovido la utilización de carros viejos y de carros grandes (tipo SUV), que gastan ingentes cantidades de gasolina. Ha estimulado la utilización de enormes buses de los años 70 para transportar unos pocos pasajeros por las calles de nuestras ciudades. Ha disminuido nuestra capacidad exportadora de petróleo y gastado innecesariamente nuestras reservas. Llegó el momento, entonces, de buscarle el precio correcto a la gasolina, que claramente está muy por encima de los 7.500 pesos por galón.

SINTESIS

En Europa la gasolina cuesta más del doble que en Colombia, y esto con la moneda nacional relativamente fuerte. En E.U., la gasolina cuesta ahora menos de 2 dólares el galón, siguiendo de cerca la reciente caída de los precios internacionales. Algunos comentaristas, opinan sin exponer razón, que si en E.U. ha bajado la gasolina, aquí debería hacerlo también.

Un mayor precio llevará a un menor consumo de combustibles derivados del petróleo, lo cual se traducirá en un menor daño al medio ambiente y, en particular, en menos afecciones y cáncer en las vías respiratorias y del estómago.

ANALISIS

El desmonte de los subsidios es una medida que tendrá un importante efecto positivo sobre la salud de las finanzas públicas y que, tan solo por esta razón, debiera haberse tomado hace más de 25 años.

Después de la caída del precio internacional, el Gobierno ha mantenido un precio interno equivalente a 74 dólares el barril.

Evitar los subsidios es apenas un primer pasó para diseñar una política moderna de regulación del precio de la gasolina.

No hace falta una reducción deliberada del precio de la gasolina, considero que se debe mantener en el promedio actual, considerando que aquellos que se ven perjudicados con la medida son los estratos medios y altos (aquellos que poseen auto propio) y una reducción lo que ocacionaria seria una disminución en nuestra capacidad exportadora y gasto innecesario de nuestras reservas.

10/02/2009

MÉXICO: EMISOR BUSCA ATENUAR DEVALUACIÓN


El dólar se cotizó en promedio a 14,20 muy cerca de los 14,27 pesos que registró el día anterior.

José Miguel Torres, un analista de Banamex, confirmó a la AP la intervención del Banco Central, el cual no había informado oficialmente nada sobre una tercera venta.

El Banco de México comenzó el miércoles pasado a vender directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda, que al inicio de la semana tuvo una nueva depreciación histórica por encima de los 14,6 pesos por dólar.

El organismo no ha dado a conocer el monto de los dólares vendidos y se ha limitado a señalar que lo informará en su reporte semanal de reservas. Desde octubre y hasta esta semana, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

En Nueva York, donde acudió a un acto sobre constructoras mexicanas, el secretario de Hacienda Agustín Carstens dijo que además de continuar con el mecanismo de subastas, también se mantendrá la venta directa de dólares cuando sea necesario.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México integran la llamada Comisión de Cambios, que define las intervenciones en el mercado cambiario.

Analistas han estimado que el Banco Central habría vendido hasta 1.000 millones de dólares al día.

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas en los últimos meses en medio de una crisis que ha llevado a inversores a sacar su dinero del país y otros mercados emergentes.

SINTESIS

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas en los últimos meses en medio de una crisis que ha llevado a inversores a sacar su dinero del país y otros mercados emergentes.

El Banco de México comenzó el miércoles pasado a vender directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda, que al inicio de la semana tuvo una nueva depreciación histórica por encima de los 14,6 pesos por dólar.

ANALISIS

En el umbral de una profunda crisis económica y financiera de proporciones mundialistas el país manito se ha visto afectado de una manera directa ya que el peso mexicano a caído en el limbo de la depreciación lo que ha obligado a Banamex a vender de manera directa dólares en el mercado cambiario para así dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda y de esta manera evitar la fuga de dinero y de inversión, todo esto raíz de la inestable situación financiera de su principal socio comercial los EEUU.

16/02/09

MASTERCARD APUESTA POR TARJETAS DÉBITO; AFIRMA QUE EN COLOMBIA LE QUITARÁ MERCADO A PAGO CON CHEQUE Y EFECTIVO


Pese a la crisis, la segunda franquicia de dinero plástico del mundo, cerró el último trimestre del 2008 con ganancias y crecimiento en facturación, por sus operaciones en el mundo en desarrollo.

En América Latina las compras realizadas con tarjetas y los retiros de dinero en cajeros automáticos sumaron 44.000 millones de dólares entre octubre y diciembre, es decir, 11,4 por ciento más que en igual lapso del 2007.

Richard Hartzell, presidente de Mastercard para la región, se abstuvo de dar cifras particulares de Colombia, pero dijo que la facturación creció al mismo ritmo del vecindario y que su operación local está entre las cinco más importantes de América Latina (en el subcontinente tienen oficinas en diez países).

Según este ejecutivo, pese a que las perspectivas no son positivas para este año por el menor consumo de los países ricos, en particular Estados Unidos -donde está su casa matriz-, las expectativas de Mastercard están centradas en la gran demanda por pagos electrónicos que existe en países como Colombia, donde aún reinan los pagos con cheque y con efectivo.

La estrategia de la empresa será concentrarse más en promocionar el uso de las tarjetas débito, no solo para retirar en los cajeros, sino principalmente para que la gente haga compras directamente con ellas en almacenes con datáfonos.

"Se estima que en América Latina solo entre el 15 y el 25 por ciento de los pagos son hechos de forma electrónica, lo que para nosotros es una gran oportunidad, que podemos aprovechar independientemente de la crisis", sostuvo Hartzell y agregó que Colombia es uno de los países más fuertes con Maestro, su marca de tarjeta débito.

Cifras de la Superfinanciera indican que el país cerró el año pasado con 7,55 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 1,9 millones tienen la marca Mastercard. En tarjetas débito no se llevan las mismas estadísticas, pero cálculos preliminares indican que existen unos 15 millones de plásticos, la mayoría de marca Maestro. Mastercard tiene en el mundo 950 millones de plásticos, de los cuales el 11 por ciento está en América Latina.

Hartzell agregó que justamente uno de los propósitos de la campaña que lanzaron con el humorista Andrés López busca incentivar un mayor uso de la tarjeta débito, principalmente en datáfonos. Las estadísticas de la multinacional indican que crece más el uso de la tarjeta en punto de venta que en el retiro de efectivo.

Mejor que las estimaciones

Las ganancias por acción de 1,87 dólares que obtuvo Mastercard en el cuarto trimestre del 2008 superaron, según 'Bloomberg', las estimaciones de los analistas, que creían que serían de 1,62 dólares. Los ingresos de la empresa crecieron 14 por ciento y llegaron a 1.200 millones de dólares. No obstante, el valor de las transacciones de los tarjetahabientes cayó 5,2 por ciento en Estados Unidos.

SÍNTESIS

Pese a la crisis, la segunda franquicia de dinero plástico del mundo, cerró el último trimestre del 2008 con ganancias y crecimiento en facturación, por sus operaciones en el mundo en desarrollo.

Richard Hartzell, presidente de Mastercard para la región, se abstuvo de dar cifras particulares de Colombia, pero dijo que la facturación creció al mismo ritmo del vecindario y que su operación local está entre las cinco más importantes de América Latina (en el subcontinente tienen oficinas en diez países).

ANALISIS

Los resultados que nos muestra el articulo anterior solo son una muestra de nuestra realidad actual, poco a poco hemos visto como el dinero plástico ha venido desplazando al efectivo y a las chequeras (Cuentas Corrientes); aunque en ocasiones llegase a ser mucho más costoso por factores como las cuotas de manejo, las tasas de interés, etc, el dinero plástico es un atractivo medio de pago que `por encima de todo brinda prestigio y status social.

17/02/2009

LA CRISIS FINANCIERA VOLVIÓ A PONER DE MODA LAS TEORÍAS DE KEYNES

01:54 PM París.- La crisis financiera volvió a poner en boga las ideas del británico John Maynard Keynes -como la necesidad de una regulación de los mercados y de políticas de reactivación de inversiones y de grandes obras públicas- que habían sido relegadas con el auge del neoliberalismo en los años 80.

Keynes (1883-1946), uno de los economistas más influyentes del siglo XX, autor de la ‘Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero’, preconizaba la necesidad de regular el capitalismo sin comprometer la autonomía de las empresas, pues rechazaba la idea de la autorregulación de los mercados.

“Keynes construyó su teoría a partir de la hipótesis de que los mercados sufrían disfunciones y que para mantener la economía capitalista hacía falta la intervención pública”, comentó Jean-Paul Fitoussi, presidente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).

“Hoy tenemos una disfunción mayor de los mercados” y por eso “la intervención pública fue naturalmente masiva”, dijo Fitoussi a AFP.

Keynes recetaba, en épocas de crisis, inyecciones masivas de liquidez por parte del Estado y recortes de las tasas de interés para impulsar la inversión.

También aconsejaba alentar la demanda mediante un incremento de las inversiones públicas y la redistribución de riquezas en favor de las clases con menores recursos.

Los gabinetes ministeriales han vuelto a echar mano de esas recetas.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anunció el domingo su intención de aumentar el gasto público a través de proyectos de gran envergadura, principalmente en las áreas de la construcción, la energía y las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Estudios Keynesianos, Edwin Le Heron, advirtió sin embargo sobre el riesgo de una reactivación meramente coyuntural, que “caería en el vacío”.

“Hay que separar las cosas. Por un lado hay gente que llama a volver a regular el capitalismo, a cambiar la estructura del capitalismo (…); por el otro, están quienes dicen que se trata de una política de reactivación de la economía real, con planes coyunturales”, señalaó.

“Ambos pueden parecer keynesianos”, pero “yo tiendo a pensar que lo keynesiano es una reforma estructural del capitalismo”, apuntó Le Heron.

Le Heron cree que el anuncio de una serie de cumbres internacionales para reformar el sistema financiero va en ese sentido, pero que “la ventana de oportunidades es muy estrecha” pues Estados Unidos es reticente a reformular el sistema definido en 1944 por los acuerdos de Bretton Woods, centrados en el modelo norteamericano.

Fitoussi, más optimista, cree que “actualmente todos los países buscan una buena regulación, pues nadie se ha librado de la crisis”. Pero eso no impide discrepancias sobre la manera de llevar a cabo esas reformas, como se ve en Europa.

“Europa fue capaz de crear un plan de la zona euro y la Unión Europa consiguió luego ponerse de acuerdo sobre un plan global de rescate bancario. Eso implica que los países europeos puedan ponerse de acuerdo sobre un plan global de regulación de los mercados”, dijo Fitoussi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, pidió este martes crear un “gobierno económico” para la Eurozona y crear fondos soberanos para invertir en sectores estratégicos.

“Nuestro deber es que Europa pueda continuar construyendo barcos, aviones y automóviles”, dijo Sarkozy.

Fuente: El Universal

NOTICIAS PARTE 1

GLENCORE SALDRÁ DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA; GOBIERNO NO DESCARTA BUSCAR OTRO SOCIO PARA HACER LA AMPLIACIÓN
Recursos relacionados
La controversia suscitada entre la multinacional suiza Glencore y Ecopetrol por el desarrollo del proyecto de la Refinería de Cartagena (Reficar) quedó a punto de ser solucionada este lunes.
Eso, después de una breve reunión en el despacho del ministro de Minas, Hernán Martínez. Al cabo de 50 minutos de conversación los directivos de ambas compañías acordaron definir una fórmula según la cual la empresa colombiana le compraría a la extranjera la totalidad de sus acciones.
Aunque el monto no se ha definido, los conocedores estiman que sería cercano o estaría un poco por debajo de los 200 millones de dólares que Glencore ha invertido efectivamente en Reficar.
Esa sería la manera de zanjar un posible pleito, ocasionado por la intención de Glencore de comenzar las obras con mayor lentitud que lo planeado, como consecuencia del derrumbe del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. Los roces comenzaron hace unas semanas y llevaron al presidente Álvaro Uribe a decir que de no llegar a un acuerdo, la presencia de la empresa suiza en el país estaría en entredicho.
Esa advertencia se la hizo personalmente el mandatario colombiano a Ivan Glasenberg, presidente de la multinacional, durante la reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
Glencore ganó a finales de 2005 la subasta en la cual se definió el socio mayoritario del proyecto de la refinería. Para la puja estuvieron precalificadas cuatro empresas, pero solo dos: Petrobras y Glencore participaron finalmente. Esta última ganó al ofrecer 630 millones de dólares por el 51 por ciento del proyecto, mientras que la firma brasileña llegó a 590 millones de dólares.
En octubre de 2006 se constituyó la sociedad Reficar S.A. a la cual, en marzo de 2007, le fueron aportados los activos de la refinería existente actualmente.
Según el plan original, la intención era la de producir 70.000 barriles diarios de combustible diesel y de gasolina a partir de enero de 2011. No obstante, en mayo de 2007 el proyecto fue redefinido, la capacidad prevista duplicada y el costo estimado llegó a 2.700 millones de dólares.
En noviembre pasado, al cabo de un análisis más detallado, los consultores contratados para el efecto aseguraron que la construcción total, incluyendo todos los gastos y contingencias, se encontraba en un rango entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Dicha circunstancia fue la que llevó a Glencore a expresar la voluntad de revisar el cronograma de la obra que debía comenzar en enero.
Una reversa de US$200 millones
En su primera etapa la construcción de la refinería de Cartagena debería generar cerca de 5.000 empleos en la zona aledaña a la bahía de Cartagena, en donde conviven la opulencia y la miseria. Ante el impacto social de no tener asegurada la iniciativa, el Gobierno le insistió a la multinacional que cumpliera sus compromisos, pero esta aseguró que así lo había hecho.
Ese fue precisamente uno de los puntos tratados en la reunión de ayer en la que del lado colombiano estuvieron el ministro Martínez, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y otros funcionarios de la empresa. De parte de la multinacional, además de Glasenberg, estuvieron Guy Casteel, Sergio de la Vega y María Margarita Zuleta.
Desde un comienzo los representantes de la compañía suiza dejaron en claro que no les interesaba una dilución de su participación, si Ecopetrol aumentaba su aporte. También dijeron que el impacto de Reficar en Cartagena no debería ser considerado en el análisis del proyecto, aunque aclararon que no querían atravesarse en la marcha de la construcción. Hecha la claridad de que tampoco hubo incumplimiento, el paso siguiente es el de acordar el que ambas partes llaman "un precio justo".
El punto de partida de Glencore son los cerca de 200 millones de dólares que ha invertido, mientras Ecopetrol aspira a girar una suma menor. A pesar de esa diferencia, la intención es que en el transcurso de los próximos días se llegue a un acuerdo, con lo cual la empresa colombiana podría reiniciar los planes de construcción de nuevas instalaciones y modernización de las existentes. Sobre el valor definitivo del proyecto, este será sujeto de nuevo a revisión, pues las condiciones objetivas en el mercado mundial han cambiado y varias plantas de refinación han sido pospuestas.
SINTESIS
Después de tanta controversia si GLENCORE se quedaba con el contrato de la refinería de Cartagena, para la ampliación de la misma, se llego a la determinación que Ecopetrol se quedara con el proyecto y así apuntarse otra inversión más de la multinacional en Colombia. Esto después de que esta adjudicación ya habría tenido su tras pies con mucha antelación.
ANALISIS
De esta manera queda demostrado la participación limitada de la empresa extranjera en el país, ya que las malas adjudicaciones por parte del gobierno no son las más acertadas, esto deja entre dicho los inconvenientes que tendría el gobierno para maximizar las oportunidad de inversión y adjudicación de proyectos.

INVERTIRÁN MÁS DE $12.800 MILLONES EN LA MOJANA (SUCRE) PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO
Según el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, en la zona de La Mojana se construirán muros de contención y jarillones y para ello se invertirán más de 12.800 millones de pesos.
Barraza asistió a reuniones con representantes del Ministerio de Transporte para comenzar a ejecutar las obras. "En el casco urbano de Sucre (el municipio) se construirá una muralla y en la zona rural se continuará trabajando en los jarillones con el fin de frenar las inundaciones en La Mojana", dijo Barraza.
Los trabajos serán contratados por el Gobierno departamental, que aportará 6.800 millones de pesos; el Fondo Nacional de Calamidades, con 1.000 millones de pesos, y el Ministerio de Transportes, con 5.000 millones.
Los trabajos que avanzarán en época de verano pretenden detener las corrientes de aguas que inundan anualmente al casco urbano del municipio de Sucre.
También se trabajará en la canalización del caño Quita Sueño, ubicado en la zona rural de esta localidad.
El estudio para levantar la muralla en el municipio fue ejecutado a finales del año pasado por ingenieros de la Armada Nacional, quienes por orden del presidente Álvaro Uribe se encargarán de apoyar la ejecución del proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Sucre, Elvira Julia Mercado, manifestó que los trabajos proyectados son indispensables para así evitar las inundaciones que año tras año padecen. Sucre fue el municipio más afectado el año pasado con el ingreso de las aguas de los caños y del río Cauca a su cabecera municipal y a la zona rural.
SINTESIS
Se invertirán $12.000 millones de pesos en la construcción de muros de contención para evitar las inundaciones, debido a alas crecientes de agua por el invierno en el municipio de la Mojana (departamento de Sucre). Esto después de haberse dado año tras año en esta zona.
ANALISIS
L a inversión en las zonas afectadas es muy limitadas ya que el gobierno tanta nacional como departamental , no tienen esa prospectiva para este tipo de situaciones que se han venido dando año tras año, no solo en esta región sino en todo el país; y siempre tiene que ocurrir calamidades para que se ejerza una aplicación sobre el tema.

CAJEROS Y COBROS, PRINCIPALES RAZONES PARA RECLAMARLE AL SECTOR FINANCIERO, SEGÚN LA SUPERFINANCIERA
Fallas en cajeros automáticos, cobros por servicios y comisiones, y falta de información son motivos por los cuales el sistema financiero recibe la mayor cantidad de reclamos de los usuarios.
Estadísticas de la Superintendencia Financiera indican que en el último trimestre del año, esta entidad, las firmas vigiladas y los defensores del cliente recibieron 189.128 quejas, 0,6 por ciento más que en el mismo lapso del 2007.
El 14 por ciento del total, corresponde a las fallas en cajeros automáticos, pues por este motivo se recibieron 25.624 reclamos, es decir 9 por ciento más que entre octubre y diciembre del 2007. Los cobros y las comisiones representan el 12 por ciento y, de lejos, le siguen los reclamos relacionados por no remitir información al cliente y revisiones o liquidaciones.
Otras razones por las cuales se quejan los usuarios del sistema financiero son indebida atención, incumplimiento o modificación de contratos, reportes a centrales de riesgo, consignaciones erróneas, descuentos injustificados y bloqueo de productos.
El 85 por ciento de las quejas (162.298) corresponde a los bancos, lo cual se explica por la cantidad de servicios que prestan y el volumen de clientes que atienden. Las entidades con más reclamos fueron Bancolombia, los bancos Occidente y de Bogotá y Colpatria.
SINTESIS
El sector financiero y sus medios por los cuales los colombianos hacemos uso de ellos para transacciones ha llegado al limite de que no se tenga un control sobre estos y no se obtenga un orden al momento de disponer y as i el abuso por parte de estas entidades en cobros exagerados maltratando al usuario.
ANALISIS
Esto es una falencia del sector ya que al obtener el poder sobre estos instrumentos y al no tener un organismo rígido para el control de estos servicios ofrecidos por parte de la entidades bancarias; estas lo que hacen es apoderarse del mercado y debido ha tanta demanda no tienen la capacidad para dar la mejor calidad del servicio.



FONDO DEL SANTANDER PIDE PLAZO PARA REEMBOLSOS YA QUE NO PUEDE HACER FRENTE A PETICIONES DE INVERSIONISTAS
Un fondo de inversiones inmobiliarias del banco español Santander pidió a las autoridades bursátiles españolas congelar durante dos años la devolución de las sumas debidas a los depositantes.
"El pago de los reembolsos solicitados por los partícipes del fondo hasta el 13 de febrero de 2009 (inclusive) asciende a 2.617 millones de euros, lo que representa un 80 por ciento del patrimonio del Fondo a finales de enero", según una comunicación del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago de la citada devolución", precisa Santander Real Estate.
Santander ha "solicitado autorización a la Cnmv para suspender el reembolso de las participaciones por un periodo de dos años", según el documento.
El Santander tiene previsto destinar el equivalente a un 10 por ciento del patrimonio de su fondo "al pago de dichos reembolsos" al tiempo que irá procediendo a la venta de activos para generar liquidez.
De esta forma, "cada vez que obtenga liquidez disponible equivalente al 10 por ciento de su patrimonio, la distribuirá entre los reembolsos pendientes de pago total", añadió el Santander en su comunicado a la Cnmv.
"Este proceso se repetirá hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos solicitados que estuvieran pendientes", concluyó el comunicado.
Por último, si al cabo de dos años el Fondo no lograr devolver el dinero solicitado, Santander Real Estate y Santander Banif Inmobiliario "acordarán la disolución" del último.
Esta información llega después de una serie de reveses comerciales para Santander, que publicó, por otro lado, unos resultados anuales satisfactorios con un beneficio de 8.870 millones de euros en 2008.
Así, ha sido uno de los bancos que más ha expuesto a sus clientes al fraude del financiero Bernard Madoff, por valor de 2.330 millones de euros.
Responderá con venta de activos
El banco para hacer las devoluciones que reclaman sus clientes busca obtener el tiempo necesario, para generar liquidez vendiendo los activos del fondo Banif Inmobiliario. Fondo que es administrado por Santander Real Estate, filial del primer grupo bancario español.
Madrid/AFP.
SINTESIS
El fondo de inversiones inmobiliarias del banco Santander, pidió al gobierno congelar por dos años las devoluciones a los depositantes, ya que este carece actualmente de liquidez y de esta forma dar un mejor manejo ha estos dinero reinvirtiéndolos, para luego con esa ganancia por hacer efectiva los pagos a los inversionistas.
ANALISIS
Es otro coletazo de la crisis surgida en este momento, ya antes se estaba detectando en los despidos masivos de empleados y ahora se observa en ese tipo de mercado. Tan solo es un comienzo ya detectado.

EL UPAC VS LA UVR

UPAC son las iníciales de |unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tuvo sus orígenes en Brasil, y fue implantado en Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. La UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

Los créditos a largo plazo, especialmente en economías con valores de inflación anual altos, se ven afectados por la perdida de valor del dinero a través del tiempo (para una mayor explicación de este proceso se sugiere leer el documento sobre |Corrección monetaria ). Para dar una solución a ésto, se decidió que los créditos hipotecarios para compra de vivienda y las cuentas de ahorro en UPAC ajustarían su valor de acuerdo con el índice de inflación; es decir, se reconocería o se cobraría un interés por lo menos igual a la inflación. De esta forma se garantizaría que el dinero, tanto el que se utilizó para dar un crédito como el que se encuentra en una cuenta de ahorros, mantuviera su capacidad de compra (se podría comprar lo mismo independientemente del aumento de precios en la economía porque el dinero aumentaría de manera proporcional).

La UPAC incentivó el ahorro en el país (las personas deseaban ahorrar porque veían que su dinero, en lugar de perder poder de compra, lo ganaba o, al menos, no lo perdía con el tiempo). Como consecuencia, las corporaciones tuvieron recursos para prestar en gran cantidad a los constructores y se logro masificar la construcción de vivienda, Por otro lado, el sistema UPAC permitió ofrecer créditos adecuados a las necesidades de las personas, con cuotas iníciales bajas que se incrementaban con el tiempo pero que correspondían, a lo largo de la vida del crédito, a un porcentaje constante del ingreso familiar porque este último también se ajustaba con la inflación. Lo anterior permitió que muchos colombianos pudieran acceder a créditos para comprar vivienda, el sector de la construcción se desarrollara y se generara un gran número de empleos, especialmente para mano de obra no calificada, lo cual benefició, en general, a la economía nacional.

Sin embargo, el diseño original de la UPAC cambió. Inicialmente, la UPAC crecía con el índice de precios al consumidor (IPC), de la misma forma en que lo hacían los créditos hipotecarios. Sin embargo, tras una reforma, la UPAC comenzó a cambiar con la tasa DTF | [1] , la cual cambiaba según el comportamiento del sistema financiero. A mediados de la década de los noventa, la DTF alcanzó valores históricamente altos que sobrepasaban ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC). Lo anterior generó un crecimiento importante de la UPAC y de los créditos atados a ésta, pero no de los ingresos de los colombianos (los cuales crecían de acuerdo con el IPC). Como consecuencia del aumento del costo de los créditos, aumentaron las cuotas mensuales que se debían pagar por ellos.

Aquellas personas que habían tomado créditos resultaron pagando cuotas muy altas que, en muchos casos, excedían su capacidad de pago (en algunos casos se debía pagar más de lo que se ganaba). Por lo tanto, los sueños de miles de personas de tener una vivienda propia se esfumaron debido a los altos costos que tenían los créditos. De otra parte, muchas personas decidieron devolver la vivienda que estaban pagando porque no podían cumplir con las cuotas de su deuda hipotecaria. Lo anterior creó un clima de incertidumbre que llevó a pique el sistema de créditos de vivienda y al sector de la construcción. Este último, afectado también por una economía desacelerada o de poco o nulo crecimiento, se hundió en su más profunda crisis.

Ante la grave situación, algunas instituciones estatales como la Corte Constitucional tomaron las riendas del asunto. Como resultado, se creó una nueva unidad con la cual se calcularían y ajustarían los créditos. Esta unidad es la UVR.

LA UVR

La UVR (unidad de valor real constante) fue creada por el Congreso de la Republica mediante la Ley 546 de 1999[2], y comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000.

Al igual que la UPAC, la UVR se utiliza para la actualización de los créditos de largo plazo. Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]). Estos ajustes están más de acuerdo con el aumento de la capacidad de pago de los colombianos (aumento de sus ingresos) porque dicha capacidad aumenta también con el IPC.

La Ley facultó al Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para establecer la metodología de cálculo del valor de la UVR. El valor de la UVR es calculado, actualmente, por el Banco de la República para cada uno de los días del año.

Finalmente, mediante un ejemplo, veamos cómo es el proceso de actualización de los créditos: Supongamos que el día de hoy la UVR se encuentra en 100 pesos (su valor se puede consultar en la sección de economía de los periódicos o en los noticieros de televisión), y que hoy recibí un crédito hipotecario por 1´000.0000 para comprar vivienda. Si el crédito se encuentra bajo el sistema UVR, quiere decir entonces que recibí 10.000 UVR (1´000.000 de pesos a 100 pesos cada UVR). Al final del primer mes, la variación del IPC (inflación del mes) fue del 1%, por lo tanto, la UVR vale ahora 100 * 1.01 = 101 pesos, y mi crédito, que sigue siendo de 10.00 UVR, vale 10.000 * 101 = 1´010.000 pesos. Es importante anotar que los bancos, además de actualizar el valor del crédito por medio de la UVR, cobran una tasa de interés (conocida como tasa de interés real). Si no cobraran esta tasa, los bancos no estarían ganando nada por el préstamo, sino tan sólo manteniendo el poder de compra del dinero a través del tiempo. Según esto, supongamos que la tasa de interés del banco es del 2% anual. Por lo tanto, al final del primer mes, teniendo en cuenta la actualización del crédito y la tasa de interés, el valor de mi crédito es: 1´000.000 * 1.01 * 1.02 = 1´030.200 pesos.

LAS ESPECIES MONETARIAS EN COLOMBIA

MONEDAS EN COLOMBIA.

La unidad con que usualmente se hacían los pagos en las colonias españolas fue el peso fuerte de plata, que tenía como submúltiplos el real, el medio real, el cuartillo y el maravedí. Un peso equivalía a ocho reales, el real a cuatro cuartillos y un cuartillo tenía 8.5 maravedíes. El contenido de metal fino del peso de plata se medía en dineros. La plata en estado puro contenía 12 dineros.
Hasta 1771 cuando se acuñaban las monedas de plata a cada once unidades de metal fino se agregaba una unidad de liga. De esta manera se decía que el peso de plata era de once dineros, lo cual equivalía en el sistema decimal a una ley.
En 1771 el contenido de metal fino del peso de plata se redujo, de manera sigilosa, a 0.90225, y otro tanto ocurrió en 1786 cuando la ley de la unidad monetaria se estableció en 0.875. De esta suerte, de la Colonia heredamos monedas de distintas especificaciones, entre otras la llamada macuquina, que además de ser poco homogénea en cuanto a su ley era de disímil peso y diseño.
A esa diversidad se agrega que durante la guerra de Independencia, tanto el bando patriota como el realista acuñaron monedas de diversas características para sufragar los gastos que demandó el conflicto. En los cincuenta años que van de 1821 a 1871 las especies monetarias que circularon en Colombia estuvieron constituidas, para todo fin práctico, por esas monedas metálicas de diversas características, pese a los intentos de unificación monetaria que se hicieron en 1821, 1836, 1846 y 1857.
La moneda metálica coexistió a partir de 1871 como unidad monetaria con billetes emitidos por bancos privados, en virtud de la libertad de emisión consagrada por la ley 35 de 1865. Esos billetes eran redimibles por moneda metálica a voluntad de sus tenedores y fueron emitidos por 36 bancos privados entre 1871 y 1886 (ver "Orígenes de la banca comercial en Colombia" Credencial Historia Nº 135, marzo 2001). En este último año el presidente Rafael Núñez estableció el curso forzoso del billete del Banco Nacional que había sido fundado en 1880. Esa disposición acabó a la larga con la emisión de billetes por los bancos privados.
El Banco Nacional, teniendo en cuenta su carácter de banco estatal y la precariedad fiscal que caracterizó a los gobiernos de la Regeneración, no emitió desmesuradamente, pero pese a ello fue objeto de airadas controversias políticas a raíz de las llamadas emisiones clandestinas que tuvieron lugar a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XIX. A pesar de que por ley en 1894 se estableció la liquidación del Banco Nacional, el gobierno durante la guerra de los Mil Días puso a trabajar sin descanso ni fatiga la Imprenta Nacional para la producción de billetes, lo cual produjo entre 1899 y 1903 una elevación inmoderada de los precios internos, al igual que de la tasa de cambio de la moneda nacional respecto a la libra de esterlina y al dólar de los Estados Unidos.

A raíz de esos sucesos, en 1905 se cambió la unidad monetaria y se legisló para que el nuevo peso oro equivaliera a cien pesos de los antiguos. Desde entonces y hasta 1923 se hicieron diversos intentos por volver a un patrón monetario metálico basado en el oro, pero lo único que verdaderamente ocurrió fue la sustitución de los billetes antiguos emitidos durante la guerra de los Mil Días por unos billetes representativos de oro emitidos por la nación colombiana que siguieron circulando, luego de varias reimpresiones con el fin de cambiar los deteriorados por el uso, en pequeña cuantía hasta 1976 y que se conocen en la estadística monetaria como billetes nacionales.
A raíz de la creación del Banco de la República en 1923 y del establecimiento de una nueva institucionalidad para el ejercicio del negocio bancario quedaron claramente delimitadas las órbitas de competencia para el manejo de la emisión monetaria. El Banco de la República fue instituido desde entonces como el banco único de emisión, banco de bancos y se le encargó la tarea de regular la moneda y los cambios. Entre 1923 y 1931 los billetes emitidos por el Banco de la República, en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos, eran cambiables por su equivalente en oro a voluntad de los tenedores o por giros sobre el exterior pagaderos en dólares. Así, durante esos años, el país mantuvo un esquema de libre convertibilidad de los billetes emitidos por el banco central.