GLENCORE SALDRÁ DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA; GOBIERNO NO DESCARTA BUSCAR OTRO SOCIO PARA HACER LA AMPLIACIÓN
Recursos relacionados
La controversia suscitada entre la multinacional suiza Glencore y Ecopetrol por el desarrollo del proyecto de la Refinería de Cartagena (Reficar) quedó a punto de ser solucionada este lunes.
Eso, después de una breve reunión en el despacho del ministro de Minas, Hernán Martínez. Al cabo de 50 minutos de conversación los directivos de ambas compañías acordaron definir una fórmula según la cual la empresa colombiana le compraría a la extranjera la totalidad de sus acciones.
Aunque el monto no se ha definido, los conocedores estiman que sería cercano o estaría un poco por debajo de los 200 millones de dólares que Glencore ha invertido efectivamente en Reficar.
Esa sería la manera de zanjar un posible pleito, ocasionado por la intención de Glencore de comenzar las obras con mayor lentitud que lo planeado, como consecuencia del derrumbe del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. Los roces comenzaron hace unas semanas y llevaron al presidente Álvaro Uribe a decir que de no llegar a un acuerdo, la presencia de la empresa suiza en el país estaría en entredicho.
Esa advertencia se la hizo personalmente el mandatario colombiano a Ivan Glasenberg, presidente de la multinacional, durante la reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
Glencore ganó a finales de 2005 la subasta en la cual se definió el socio mayoritario del proyecto de la refinería. Para la puja estuvieron precalificadas cuatro empresas, pero solo dos: Petrobras y Glencore participaron finalmente. Esta última ganó al ofrecer 630 millones de dólares por el 51 por ciento del proyecto, mientras que la firma brasileña llegó a 590 millones de dólares.
En octubre de 2006 se constituyó la sociedad Reficar S.A. a la cual, en marzo de 2007, le fueron aportados los activos de la refinería existente actualmente.
Según el plan original, la intención era la de producir 70.000 barriles diarios de combustible diesel y de gasolina a partir de enero de 2011. No obstante, en mayo de 2007 el proyecto fue redefinido, la capacidad prevista duplicada y el costo estimado llegó a 2.700 millones de dólares.
En noviembre pasado, al cabo de un análisis más detallado, los consultores contratados para el efecto aseguraron que la construcción total, incluyendo todos los gastos y contingencias, se encontraba en un rango entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Dicha circunstancia fue la que llevó a Glencore a expresar la voluntad de revisar el cronograma de la obra que debía comenzar en enero.
Una reversa de US$200 millones
En su primera etapa la construcción de la refinería de Cartagena debería generar cerca de 5.000 empleos en la zona aledaña a la bahía de Cartagena, en donde conviven la opulencia y la miseria. Ante el impacto social de no tener asegurada la iniciativa, el Gobierno le insistió a la multinacional que cumpliera sus compromisos, pero esta aseguró que así lo había hecho.
Ese fue precisamente uno de los puntos tratados en la reunión de ayer en la que del lado colombiano estuvieron el ministro Martínez, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y otros funcionarios de la empresa. De parte de la multinacional, además de Glasenberg, estuvieron Guy Casteel, Sergio de la Vega y María Margarita Zuleta.
Desde un comienzo los representantes de la compañía suiza dejaron en claro que no les interesaba una dilución de su participación, si Ecopetrol aumentaba su aporte. También dijeron que el impacto de Reficar en Cartagena no debería ser considerado en el análisis del proyecto, aunque aclararon que no querían atravesarse en la marcha de la construcción. Hecha la claridad de que tampoco hubo incumplimiento, el paso siguiente es el de acordar el que ambas partes llaman "un precio justo".
El punto de partida de Glencore son los cerca de 200 millones de dólares que ha invertido, mientras Ecopetrol aspira a girar una suma menor. A pesar de esa diferencia, la intención es que en el transcurso de los próximos días se llegue a un acuerdo, con lo cual la empresa colombiana podría reiniciar los planes de construcción de nuevas instalaciones y modernización de las existentes. Sobre el valor definitivo del proyecto, este será sujeto de nuevo a revisión, pues las condiciones objetivas en el mercado mundial han cambiado y varias plantas de refinación han sido pospuestas.
SINTESIS
Después de tanta controversia si GLENCORE se quedaba con el contrato de la refinería de Cartagena, para la ampliación de la misma, se llego a la determinación que Ecopetrol se quedara con el proyecto y así apuntarse otra inversión más de la multinacional en Colombia. Esto después de que esta adjudicación ya habría tenido su tras pies con mucha antelación.
ANALISIS
De esta manera queda demostrado la participación limitada de la empresa extranjera en el país, ya que las malas adjudicaciones por parte del gobierno no son las más acertadas, esto deja entre dicho los inconvenientes que tendría el gobierno para maximizar las oportunidad de inversión y adjudicación de proyectos.
INVERTIRÁN MÁS DE $12.800 MILLONES EN LA MOJANA (SUCRE) PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO
Según el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, en la zona de La Mojana se construirán muros de contención y jarillones y para ello se invertirán más de 12.800 millones de pesos.
Barraza asistió a reuniones con representantes del Ministerio de Transporte para comenzar a ejecutar las obras. "En el casco urbano de Sucre (el municipio) se construirá una muralla y en la zona rural se continuará trabajando en los jarillones con el fin de frenar las inundaciones en La Mojana", dijo Barraza.
Los trabajos serán contratados por el Gobierno departamental, que aportará 6.800 millones de pesos; el Fondo Nacional de Calamidades, con 1.000 millones de pesos, y el Ministerio de Transportes, con 5.000 millones.
Los trabajos que avanzarán en época de verano pretenden detener las corrientes de aguas que inundan anualmente al casco urbano del municipio de Sucre.
También se trabajará en la canalización del caño Quita Sueño, ubicado en la zona rural de esta localidad.
El estudio para levantar la muralla en el municipio fue ejecutado a finales del año pasado por ingenieros de la Armada Nacional, quienes por orden del presidente Álvaro Uribe se encargarán de apoyar la ejecución del proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Sucre, Elvira Julia Mercado, manifestó que los trabajos proyectados son indispensables para así evitar las inundaciones que año tras año padecen. Sucre fue el municipio más afectado el año pasado con el ingreso de las aguas de los caños y del río Cauca a su cabecera municipal y a la zona rural.
SINTESIS
Se invertirán $12.000 millones de pesos en la construcción de muros de contención para evitar las inundaciones, debido a alas crecientes de agua por el invierno en el municipio de la Mojana (departamento de Sucre). Esto después de haberse dado año tras año en esta zona.
ANALISIS
L a inversión en las zonas afectadas es muy limitadas ya que el gobierno tanta nacional como departamental , no tienen esa prospectiva para este tipo de situaciones que se han venido dando año tras año, no solo en esta región sino en todo el país; y siempre tiene que ocurrir calamidades para que se ejerza una aplicación sobre el tema.
CAJEROS Y COBROS, PRINCIPALES RAZONES PARA RECLAMARLE AL SECTOR FINANCIERO, SEGÚN LA SUPERFINANCIERA
Fallas en cajeros automáticos, cobros por servicios y comisiones, y falta de información son motivos por los cuales el sistema financiero recibe la mayor cantidad de reclamos de los usuarios.
Estadísticas de la Superintendencia Financiera indican que en el último trimestre del año, esta entidad, las firmas vigiladas y los defensores del cliente recibieron 189.128 quejas, 0,6 por ciento más que en el mismo lapso del 2007.
El 14 por ciento del total, corresponde a las fallas en cajeros automáticos, pues por este motivo se recibieron 25.624 reclamos, es decir 9 por ciento más que entre octubre y diciembre del 2007. Los cobros y las comisiones representan el 12 por ciento y, de lejos, le siguen los reclamos relacionados por no remitir información al cliente y revisiones o liquidaciones.
Otras razones por las cuales se quejan los usuarios del sistema financiero son indebida atención, incumplimiento o modificación de contratos, reportes a centrales de riesgo, consignaciones erróneas, descuentos injustificados y bloqueo de productos.
El 85 por ciento de las quejas (162.298) corresponde a los bancos, lo cual se explica por la cantidad de servicios que prestan y el volumen de clientes que atienden. Las entidades con más reclamos fueron Bancolombia, los bancos Occidente y de Bogotá y Colpatria.
SINTESIS
El sector financiero y sus medios por los cuales los colombianos hacemos uso de ellos para transacciones ha llegado al limite de que no se tenga un control sobre estos y no se obtenga un orden al momento de disponer y as i el abuso por parte de estas entidades en cobros exagerados maltratando al usuario.
ANALISIS
Esto es una falencia del sector ya que al obtener el poder sobre estos instrumentos y al no tener un organismo rígido para el control de estos servicios ofrecidos por parte de la entidades bancarias; estas lo que hacen es apoderarse del mercado y debido ha tanta demanda no tienen la capacidad para dar la mejor calidad del servicio.
FONDO DEL SANTANDER PIDE PLAZO PARA REEMBOLSOS YA QUE NO PUEDE HACER FRENTE A PETICIONES DE INVERSIONISTAS
Un fondo de inversiones inmobiliarias del banco español Santander pidió a las autoridades bursátiles españolas congelar durante dos años la devolución de las sumas debidas a los depositantes.
"El pago de los reembolsos solicitados por los partícipes del fondo hasta el 13 de febrero de 2009 (inclusive) asciende a 2.617 millones de euros, lo que representa un 80 por ciento del patrimonio del Fondo a finales de enero", según una comunicación del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago de la citada devolución", precisa Santander Real Estate.
Santander ha "solicitado autorización a la Cnmv para suspender el reembolso de las participaciones por un periodo de dos años", según el documento.
El Santander tiene previsto destinar el equivalente a un 10 por ciento del patrimonio de su fondo "al pago de dichos reembolsos" al tiempo que irá procediendo a la venta de activos para generar liquidez.
De esta forma, "cada vez que obtenga liquidez disponible equivalente al 10 por ciento de su patrimonio, la distribuirá entre los reembolsos pendientes de pago total", añadió el Santander en su comunicado a la Cnmv.
"Este proceso se repetirá hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos solicitados que estuvieran pendientes", concluyó el comunicado.
Por último, si al cabo de dos años el Fondo no lograr devolver el dinero solicitado, Santander Real Estate y Santander Banif Inmobiliario "acordarán la disolución" del último.
Esta información llega después de una serie de reveses comerciales para Santander, que publicó, por otro lado, unos resultados anuales satisfactorios con un beneficio de 8.870 millones de euros en 2008.
Así, ha sido uno de los bancos que más ha expuesto a sus clientes al fraude del financiero Bernard Madoff, por valor de 2.330 millones de euros.
Responderá con venta de activos
El banco para hacer las devoluciones que reclaman sus clientes busca obtener el tiempo necesario, para generar liquidez vendiendo los activos del fondo Banif Inmobiliario. Fondo que es administrado por Santander Real Estate, filial del primer grupo bancario español.
Madrid/AFP.
SINTESIS
El fondo de inversiones inmobiliarias del banco Santander, pidió al gobierno congelar por dos años las devoluciones a los depositantes, ya que este carece actualmente de liquidez y de esta forma dar un mejor manejo ha estos dinero reinvirtiéndolos, para luego con esa ganancia por hacer efectiva los pagos a los inversionistas.
ANALISIS
Es otro coletazo de la crisis surgida en este momento, ya antes se estaba detectando en los despidos masivos de empleados y ahora se observa en ese tipo de mercado. Tan solo es un comienzo ya detectado.
Recursos relacionados
La controversia suscitada entre la multinacional suiza Glencore y Ecopetrol por el desarrollo del proyecto de la Refinería de Cartagena (Reficar) quedó a punto de ser solucionada este lunes.
Eso, después de una breve reunión en el despacho del ministro de Minas, Hernán Martínez. Al cabo de 50 minutos de conversación los directivos de ambas compañías acordaron definir una fórmula según la cual la empresa colombiana le compraría a la extranjera la totalidad de sus acciones.
Aunque el monto no se ha definido, los conocedores estiman que sería cercano o estaría un poco por debajo de los 200 millones de dólares que Glencore ha invertido efectivamente en Reficar.
Esa sería la manera de zanjar un posible pleito, ocasionado por la intención de Glencore de comenzar las obras con mayor lentitud que lo planeado, como consecuencia del derrumbe del precio del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales. Los roces comenzaron hace unas semanas y llevaron al presidente Álvaro Uribe a decir que de no llegar a un acuerdo, la presencia de la empresa suiza en el país estaría en entredicho.
Esa advertencia se la hizo personalmente el mandatario colombiano a Ivan Glasenberg, presidente de la multinacional, durante la reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
Glencore ganó a finales de 2005 la subasta en la cual se definió el socio mayoritario del proyecto de la refinería. Para la puja estuvieron precalificadas cuatro empresas, pero solo dos: Petrobras y Glencore participaron finalmente. Esta última ganó al ofrecer 630 millones de dólares por el 51 por ciento del proyecto, mientras que la firma brasileña llegó a 590 millones de dólares.
En octubre de 2006 se constituyó la sociedad Reficar S.A. a la cual, en marzo de 2007, le fueron aportados los activos de la refinería existente actualmente.
Según el plan original, la intención era la de producir 70.000 barriles diarios de combustible diesel y de gasolina a partir de enero de 2011. No obstante, en mayo de 2007 el proyecto fue redefinido, la capacidad prevista duplicada y el costo estimado llegó a 2.700 millones de dólares.
En noviembre pasado, al cabo de un análisis más detallado, los consultores contratados para el efecto aseguraron que la construcción total, incluyendo todos los gastos y contingencias, se encontraba en un rango entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Dicha circunstancia fue la que llevó a Glencore a expresar la voluntad de revisar el cronograma de la obra que debía comenzar en enero.
Una reversa de US$200 millones
En su primera etapa la construcción de la refinería de Cartagena debería generar cerca de 5.000 empleos en la zona aledaña a la bahía de Cartagena, en donde conviven la opulencia y la miseria. Ante el impacto social de no tener asegurada la iniciativa, el Gobierno le insistió a la multinacional que cumpliera sus compromisos, pero esta aseguró que así lo había hecho.
Ese fue precisamente uno de los puntos tratados en la reunión de ayer en la que del lado colombiano estuvieron el ministro Martínez, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y otros funcionarios de la empresa. De parte de la multinacional, además de Glasenberg, estuvieron Guy Casteel, Sergio de la Vega y María Margarita Zuleta.
Desde un comienzo los representantes de la compañía suiza dejaron en claro que no les interesaba una dilución de su participación, si Ecopetrol aumentaba su aporte. También dijeron que el impacto de Reficar en Cartagena no debería ser considerado en el análisis del proyecto, aunque aclararon que no querían atravesarse en la marcha de la construcción. Hecha la claridad de que tampoco hubo incumplimiento, el paso siguiente es el de acordar el que ambas partes llaman "un precio justo".
El punto de partida de Glencore son los cerca de 200 millones de dólares que ha invertido, mientras Ecopetrol aspira a girar una suma menor. A pesar de esa diferencia, la intención es que en el transcurso de los próximos días se llegue a un acuerdo, con lo cual la empresa colombiana podría reiniciar los planes de construcción de nuevas instalaciones y modernización de las existentes. Sobre el valor definitivo del proyecto, este será sujeto de nuevo a revisión, pues las condiciones objetivas en el mercado mundial han cambiado y varias plantas de refinación han sido pospuestas.
SINTESIS
Después de tanta controversia si GLENCORE se quedaba con el contrato de la refinería de Cartagena, para la ampliación de la misma, se llego a la determinación que Ecopetrol se quedara con el proyecto y así apuntarse otra inversión más de la multinacional en Colombia. Esto después de que esta adjudicación ya habría tenido su tras pies con mucha antelación.
ANALISIS
De esta manera queda demostrado la participación limitada de la empresa extranjera en el país, ya que las malas adjudicaciones por parte del gobierno no son las más acertadas, esto deja entre dicho los inconvenientes que tendría el gobierno para maximizar las oportunidad de inversión y adjudicación de proyectos.
INVERTIRÁN MÁS DE $12.800 MILLONES EN LA MOJANA (SUCRE) PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO
Según el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza Farak, en la zona de La Mojana se construirán muros de contención y jarillones y para ello se invertirán más de 12.800 millones de pesos.
Barraza asistió a reuniones con representantes del Ministerio de Transporte para comenzar a ejecutar las obras. "En el casco urbano de Sucre (el municipio) se construirá una muralla y en la zona rural se continuará trabajando en los jarillones con el fin de frenar las inundaciones en La Mojana", dijo Barraza.
Los trabajos serán contratados por el Gobierno departamental, que aportará 6.800 millones de pesos; el Fondo Nacional de Calamidades, con 1.000 millones de pesos, y el Ministerio de Transportes, con 5.000 millones.
Los trabajos que avanzarán en época de verano pretenden detener las corrientes de aguas que inundan anualmente al casco urbano del municipio de Sucre.
También se trabajará en la canalización del caño Quita Sueño, ubicado en la zona rural de esta localidad.
El estudio para levantar la muralla en el municipio fue ejecutado a finales del año pasado por ingenieros de la Armada Nacional, quienes por orden del presidente Álvaro Uribe se encargarán de apoyar la ejecución del proyecto.
Por su parte, la alcaldesa de Sucre, Elvira Julia Mercado, manifestó que los trabajos proyectados son indispensables para así evitar las inundaciones que año tras año padecen. Sucre fue el municipio más afectado el año pasado con el ingreso de las aguas de los caños y del río Cauca a su cabecera municipal y a la zona rural.
SINTESIS
Se invertirán $12.000 millones de pesos en la construcción de muros de contención para evitar las inundaciones, debido a alas crecientes de agua por el invierno en el municipio de la Mojana (departamento de Sucre). Esto después de haberse dado año tras año en esta zona.
ANALISIS
L a inversión en las zonas afectadas es muy limitadas ya que el gobierno tanta nacional como departamental , no tienen esa prospectiva para este tipo de situaciones que se han venido dando año tras año, no solo en esta región sino en todo el país; y siempre tiene que ocurrir calamidades para que se ejerza una aplicación sobre el tema.
CAJEROS Y COBROS, PRINCIPALES RAZONES PARA RECLAMARLE AL SECTOR FINANCIERO, SEGÚN LA SUPERFINANCIERA
Fallas en cajeros automáticos, cobros por servicios y comisiones, y falta de información son motivos por los cuales el sistema financiero recibe la mayor cantidad de reclamos de los usuarios.
Estadísticas de la Superintendencia Financiera indican que en el último trimestre del año, esta entidad, las firmas vigiladas y los defensores del cliente recibieron 189.128 quejas, 0,6 por ciento más que en el mismo lapso del 2007.
El 14 por ciento del total, corresponde a las fallas en cajeros automáticos, pues por este motivo se recibieron 25.624 reclamos, es decir 9 por ciento más que entre octubre y diciembre del 2007. Los cobros y las comisiones representan el 12 por ciento y, de lejos, le siguen los reclamos relacionados por no remitir información al cliente y revisiones o liquidaciones.
Otras razones por las cuales se quejan los usuarios del sistema financiero son indebida atención, incumplimiento o modificación de contratos, reportes a centrales de riesgo, consignaciones erróneas, descuentos injustificados y bloqueo de productos.
El 85 por ciento de las quejas (162.298) corresponde a los bancos, lo cual se explica por la cantidad de servicios que prestan y el volumen de clientes que atienden. Las entidades con más reclamos fueron Bancolombia, los bancos Occidente y de Bogotá y Colpatria.
SINTESIS
El sector financiero y sus medios por los cuales los colombianos hacemos uso de ellos para transacciones ha llegado al limite de que no se tenga un control sobre estos y no se obtenga un orden al momento de disponer y as i el abuso por parte de estas entidades en cobros exagerados maltratando al usuario.
ANALISIS
Esto es una falencia del sector ya que al obtener el poder sobre estos instrumentos y al no tener un organismo rígido para el control de estos servicios ofrecidos por parte de la entidades bancarias; estas lo que hacen es apoderarse del mercado y debido ha tanta demanda no tienen la capacidad para dar la mejor calidad del servicio.
FONDO DEL SANTANDER PIDE PLAZO PARA REEMBOLSOS YA QUE NO PUEDE HACER FRENTE A PETICIONES DE INVERSIONISTAS
Un fondo de inversiones inmobiliarias del banco español Santander pidió a las autoridades bursátiles españolas congelar durante dos años la devolución de las sumas debidas a los depositantes.
"El pago de los reembolsos solicitados por los partícipes del fondo hasta el 13 de febrero de 2009 (inclusive) asciende a 2.617 millones de euros, lo que representa un 80 por ciento del patrimonio del Fondo a finales de enero", según una comunicación del Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago de la citada devolución", precisa Santander Real Estate.
Santander ha "solicitado autorización a la Cnmv para suspender el reembolso de las participaciones por un periodo de dos años", según el documento.
El Santander tiene previsto destinar el equivalente a un 10 por ciento del patrimonio de su fondo "al pago de dichos reembolsos" al tiempo que irá procediendo a la venta de activos para generar liquidez.
De esta forma, "cada vez que obtenga liquidez disponible equivalente al 10 por ciento de su patrimonio, la distribuirá entre los reembolsos pendientes de pago total", añadió el Santander en su comunicado a la Cnmv.
"Este proceso se repetirá hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos solicitados que estuvieran pendientes", concluyó el comunicado.
Por último, si al cabo de dos años el Fondo no lograr devolver el dinero solicitado, Santander Real Estate y Santander Banif Inmobiliario "acordarán la disolución" del último.
Esta información llega después de una serie de reveses comerciales para Santander, que publicó, por otro lado, unos resultados anuales satisfactorios con un beneficio de 8.870 millones de euros en 2008.
Así, ha sido uno de los bancos que más ha expuesto a sus clientes al fraude del financiero Bernard Madoff, por valor de 2.330 millones de euros.
Responderá con venta de activos
El banco para hacer las devoluciones que reclaman sus clientes busca obtener el tiempo necesario, para generar liquidez vendiendo los activos del fondo Banif Inmobiliario. Fondo que es administrado por Santander Real Estate, filial del primer grupo bancario español.
Madrid/AFP.
SINTESIS
El fondo de inversiones inmobiliarias del banco Santander, pidió al gobierno congelar por dos años las devoluciones a los depositantes, ya que este carece actualmente de liquidez y de esta forma dar un mejor manejo ha estos dinero reinvirtiéndolos, para luego con esa ganancia por hacer efectiva los pagos a los inversionistas.
ANALISIS
Es otro coletazo de la crisis surgida en este momento, ya antes se estaba detectando en los despidos masivos de empleados y ahora se observa en ese tipo de mercado. Tan solo es un comienzo ya detectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario